Entrar

SCREEN

Cpanel

degredosaltajo

    1. Sol de los soles
    2. Jota "disparatá"
    3. Rondeña "asentá"
    4. Rondas de calle
    5. Romance de "El Pernales"
    6. Las carpeñas
    7. El milagro de San Antonio
    8. Las pimentoneras, serrana mía
    9. Capitán de navío
  10. De Gredos al Tajo
(pinchar sobre el icono PDF para descargar la letra)

 


  Este nuevo disco del grupo BEREZO pone de manifiesto, de nuevo, como la cultura tradicional no entiende de fronteras. El área comprendida  entre  La Sierra de Gredos y sus estribaciones hasta el Tajo, conforman un espacio que a través de sus  antiguas vías y caminos ha estado abierto a diversas influencias musicales tanto castellanas, asturianas, como andaluzas y de levante que se han ido adaptando  a  lo  largo  de  los  siglos  hasta  integrarse  plenamente  en  la  tradición  musical  de  esta  zona.

  La  influencia  que  llega  por el norte desde Castilla  está  representada fundamentalmente  por  la  jota. Por otra parte, la  que llega por el Sur desde Andalucía está reflejada en el Fandango, conocido en esta zona como Rondeña, donde en el disco está perfectamente interpretado con la Rondeña  “Asentá”.  Y  por último, del Sur y Levante también vienen otras canciones, como las Habaneras, que se adaptan  a  nuestra  tradición  musical,  como  por  ejemplo  la  melodía  de:  Capitán de navío,  incluido  en  este  nuevo  disco.

  Las rondeñas, jotas, romances que  se cantan en este disco están interpretadas con una entonación especial donde, por un lado el manejo del melisma nos mantiene todavía vivo el recuerdo de las voces antiguas, pero por otro están presentes formas modernas. Los dos romances que aquí se interpretan ponen de manifiesto la convivencia de estos dos mundos: El del Milagro de San Antonio, antiguo, en el que se cuenta la vida y milagro del santo, utilizando esta forma musical-literaria para difundir dogmas religiosos. El otro ejemplo, Romance del Pernales,  moderno,  nos  cuenta  la  vida  y  muerte de un  delincuente famoso de comienzos del S. XX

  El resto de las piezas, en su mayoría jotas y rondeñas, son coplas sueltas de uso en rondas  y en jotas de tipo de picadillo en las que se valora el ingenio y la capacidad de improvisación. La diversidad de las melodías y el dinamismo musical y vocal con que se interpretan en este disco  son  una  constante  de  este  espléndido  grupo  Berezo  que  ha  sabido  enfrentarse  con  elegancia  a  un  reto  difícil.

  BEREZO contribuye con su esfuerzo a documentar y mantener la memoria viva de la música tradicional de esta zona, recogida directamente por boca y del recuerdo de sus mayores, así como a la adaptación de la misma a los nuevos tiempos. Puesto que no hay que olvidar que el folclore es una manifestación dinámica que evoluciona y se adapta, en la que partiendo de la tradición cada generación aporta sus propios  gustos  y  valores,  solo así estas  manifestaciones  seguirán  vivas,  y  podrán  llegar  a  las generaciones  del  mañana.   

  Solo concluir diciendo que para conocer bien las comarcas aquí representadas, es necesario escuchar sus músicas, sus toques y sus cantos, como expresiones culturales relevantes de nuestro Patrimonio Inmaterial, expresiones magnificamente interpretadas en este disco  de  BEREZO  titulado  “De Gredos al Tajo”  que  esperamos,  pues  lo  merece  por  su  espléndido  trabajo,  sea  un gran éxito.

Mª Pía Timón Tiemblo (Instituto del Patrimonio Cultural de España. Ministerio de Cultura)

 

jerigonzas

 

degredosaltajo

 

anuestrosninos

 

aires serranos

 

laveracanta